¿Qué es una viga de madera laminada?

Las vigas de madera laminada estructural son piezas de sección transversal rectangular de ancho fijo y altura constante o variable y de eje recto o curvo, constituidos por láminas o tablas unidas en forma irreversible con un adhesivo o pegamento muy fuerte y unidas a presión.

Las vigas de madera laminada encolada no poseen, bajo ninguna circunstancia, clavos o grapas como elementos vinculantes de las tablas. El encolado es la vinculación más efectiva, no acarrea disminución de sección y su efectividad aumenta en algunos casos la resistencia nominal de las secciones.

Este tipo de vigas tienen una mayor resistencia y rigidez que la madera dimensional, esto significa que se pueden alcanzar grandes claros con una necesidad mínima de soportes intermedios.

La fabricación de vigas de madera laminada consiste en producir elementos macizos de resistencia incrementada, constituidos por tablas de espesor reducido encoladas solidariamente de forma tal que no se pueda separar o individualizar el trabajo de cada lámina.

La construcción con elementos estructurales de madera laminada encolada es un sistema sobre el cual existen, en los países desarrollados, normas muy estrictas para su fabricación, diseño, cálculo, sistemas de vinculación, montaje y uso.

Recomendamos

Las vigas de madera laminada en aquellas instalaciones en las que la decoración tiene una gran importancia, puesto que es un producto de gran valor estético por la calidad visual y por las formas redondeadas que puede adoptar.